Se cree
que solo el exceso de azúcar la provoca, pero las grasas y hasta las frutas pueden
contribuir a su desarrollo.
Cada vez que se habla de diabetes la mayoría de personas la asocia con el consumo de excesivo de azúcar. Se piensa que quitándose una cucharadita al café de la mañana la cosa mejora, que así prevenimos la enfermedad que hoy ataca a mas de 210 millones de personas en el mundo.
Si bien el abuso de azúcar es una de las principales causas, la prevención no pasa por alejarnos de la azucarera. Sin pensarlo, en nuestra dieta diaria consumimos más de 25 cucharaditas repartidas entre gaseosas, snack, galeltas, chocolates, postres, jugos, refrescos y hasta frutas. En esta suma no cuentan ni el desayuno, el almuerzo o la cena.
Pero vayamos por partes. "La diabetes tipo 2 (la más común) se presenta cuando el organismo trata de utilizar el azúcar de la sangre para obtener energía, pero no puede hacerlo debido a que el páncreas no produce la cantidad suficiente de insulina o porque la calidad de esta es mala. Esto hace que la glucosa se acumule en la sangre, llevando a menudo varias complicaciones como enfermedades de los riñones, pérdida de la visión y problemas vasculares y cardíacos comenta el nutricionista Armando Burga.
En el 2012, el Ministerio de Salud señaló que el 70% de personas que tienen diabetes no lleva un control adecuado de su enfermedad, por lo que se estimo que los cerca de 700 mil peruanos que tenían este mal desarrollarían a largo plazo, entre otras complicaciones en sus salud. problemas cardíacos e incluso la amputación de los miembros inferiores.
Por eso debes cuidar tu alimentación consumiendo productos nutritivos y saludables.
No hay comentarios:
Publicar un comentario